En Vivo Fotos Aplicaciones Síguenos

Sabado, 22 de Julio del 2017



Jueves, 16 de Marzo 2017

Suspenden clases escolares recién iniciadas, cortan el agua en Lima y otra vez cierran Carretera Central.

Compartir en Facebook      twitter share

La dureza de la furia de la naturaleza con intensas lluvias en el norte del país, incluso durante toda la madrugada de ayer en Lima, con menor intensidad pero persistentes en el sur, así como la caída de huaicos, cierre de carreteras y vías en diversas zonas, desborde de los ríos, como el Huaycoloro que ayer inundó una gran extensión del distrito más grande y poblado del país, San Juan de Lurigancho, entre otras emergencias que asolan todo el país, están provocando inmensos daños, arrasando viviendas, sembríos, animales y todo lo que se encuentra a su paso poniendo al país en una situación de desastre.

Los hechos se agravan porque esta situación de apocalipsis persistirá indetenible no se sabe hasta cuándo y tampoco se conocen sus consecuencias fatales ni finales, en tanto desde hoy comienzan a racionar el agua en todo Lima y la población se verá afectada por la falta del líquido elemento, justamente cuando el calor está en su máxima temperatura. También se han suspendido las clases escolares que acababan de empezar en Lima.

El desborde del río Huaycoloro, en Lima, inundó el distrito de San Juan de Lurigancho, grandes tramos de la autopista Ramiro Prialé, la avenida Malecón Checa, paralela al cauce del río Rímac, la avenida Gran Chimú, las zonas de Campoy, Zárate y Huachipa, entre otros.

Los pobladores tenían que lidiar desesperadamente con las agua para evitar que sus viviendas fueran inundadas y proteger sus pertenencias.

Pese al peligro por la crecida del río Huaycoloro, decenas de personas arriesgan sus vidas acercándose a un puente que cruza el cauce para recoger los barriles que son arrastrados por la corriente, o tomar fotografías como si se tratara de una aventura.

Más allá del Huaycoloro, en Chosica, se activaron al menos cinco quebradas y los huaicos obligaron al cierre de la Carretera Central, a la altura del kilómetro 30. Al respecto, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, señaló que una fuerte lluvia de menos de media hora habría provocado la activación de varias quebradas, generando el huaico que afecta esta parte de esa vía.

Llega a Punta Hermosa

El huaico que ha causado estragos en la zona Este de Lima llegó hasta el distrito de Punta Hermosa, en la zona conocida como balneario central. Según informó la comuna distrital, el lodo desemboca en el mar por un cauce natural al lado de la Av. Punta Hermosa, a la altura del kilómetro 45 de la antigua Panamericana Sur.

Debido a la gran fuerza del huaico, se inundó el complejo deportivo municipal. Además, algunas vacas han sido arrastradas por las aguas.

 El Dato

Constantes lluvias

Como se recuerda, el martes 31 de enero, el río Huaycoloro se salió de su cauce por las constantes lluvias y afectó zonas de San Juan de Lurigancho, Rímac y Huachipa. La fuerza del río colapsó las estructuras del puente Huaycoloro, por lo que fue retirado y se instaló un puente provisional tipo Bailey.

 DECLARAN EN EMERGENCIA A 34 DISTRITOS DE LIMA Y 6 PROVINCIAS.

 Río Hablador empantana Parque La Muralla, cerca a Palacio

El río Rímac se desbordó y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno.

El agua inundó un sector del área verde de este parque, reinaugurado recientemente por la Municipalidad de Lima con el fin de ofrecer un espacio de esparcimiento para los limeños.

Esta situación ha alarmado a los vecinos del Rímac y transeúntes que caminan por los puentes que cruzan el río Hablador.

Las aguas del mencionado río también  ingresaron al estacionamiento ubicado debajo de la Alameda Chabuca Granda, en el Centro de Lima, muy cerca de Palacio de Gobierno, donde hay decenas de vehículos detenidos.

En tanto, el Gobierno declaró en estado de emergencia por 45 días calendario a 34 distritos y 6 provincias de Lima.

El objetivo es ejecutar medidas de rehabilitación y acciones inmediatas por desastres que pudieran ocurrir a consecuencia de las intensas lluvias.

La medida se oficializó a través del Decreto Supremo 025-2017-PCM publicado en el diario oficial El Peruano.

Se dispone que el Gobierno Regional de Lima, así como los gobiernos locales involucrados, según corresponda, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

CAMPOY EN PELIGRO ANTE EVENTUAL CAÍDA DE HUAICO

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, invocó a la población de la zona de Campoy que habita cerca al río Huaycoloro a abandonar sus viviendas, en prevención ante la posibilidad de la caída de un huaico que podría ocurrir en las próximas horas. Esta zona concentra a más de 30,000 habitantes.




ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Belén Radious - Derechos Reservados

Desarrollado por: Sistemas Andinos