BUENOS AIRES (AP) — El arquero Guillermo Viscarra atajó el penal decisivo y condujo el martes a Alianza Lima de Perú hacia una inesperada victoria sobre el séxtuple campeón continental Boca Juniors en la tanda desde los 11 pasos para avanzar a la siguiente instancia de la fase preliminar de la Copa Libertadores.
Viscarra le contuvo el remate al volante boquense Alan Velasco para sellar la serie 5-4 a favor del equipo peruano, que había aguantado estoico el 2-2 global, con lo que forzó la definición por esa vía tras caer 2-1 el martes en el estadio La Bombonera.
Alianza se medirá en la próxima instancia ante Deportes Iquique de Chile, que venció de visitante a Santa Fe de Colombia por 2-1, igualmente en una tanda de penales. El equipo que sobreviva se asegurará su participación en la fase de grupos que arrancará en abril.
Boca, al quedar eliminado, no volverá a competir a nivel internacional sino hasta el Mundial de clubes de mitad de año. El traspié dejó expuesto al entrenador Fernando Gago luego de la millonaria inversión que hizo el club boquense en refuerzos.
“Es un golpe durísimo”, reconoció el estratega. “Hablarle al hincha hoy no sirve de nada. Da bronca, hay que hacerse responsable”.
Consultado sobre su continuidad, dijo que “me siento cien por ciento seguro. Hay que hacer autocrítica y seguir. Tenemos por delante el campeonato local y el Mundial de Clubes”.
Paolo Guerrero, Fernando Gaibor, Miguel Trauco, Erick Noriega y Pablo Lavandeira ejecutaron a la perfección sus disparos y pusieron en discusión la fama de imbatible de Boca en esa vía.
Marcos Rojo, Edinson Cavani, Williams Alarcón y Mílton Jiménez anotaron para el local. Antes de la definición, Boca reemplazó al arquero titular Agustín Marchesín por el juvenil Fernando Brey, especialista en atajar penales.
Boca estaba obligado a remontar una desventaja de 1-0 con la que había pagado su deslucida actuación en Lima hace una semana, la cual le valió severos cuestionamientos a Gago.